viernes, 18 de septiembre de 2009
Blackboard
Introducción.
Como medio para hacer frente al aumento en materia de educación surge la educación en línea; esta modalidad se caracteriza por utilizar las tecnologías más adelantadas, como son internet, videoconferencias, el uso de e-mail, foros, wikis, blogs, chats, VoIP, páginas web.
Conforme ha crecido la Educación en línea, se han incrementado las opciones de cursos; y actualmente existe un abanico de alternativas. De acuerdo con McAnally y Armijo el éxito de un curso en línea no depende únicamente de factores técnicos en los que se involucra con el diseño y la estética, ya que también están involucrados los factores humanos y pedagógicos que son factores determinantes.
Parte importante para el éxito de la educación en línea gira alrededor de la organización del curso, es decir, es de vital importancia dividir de manera adecuada los contenidos y actividades con base en su función principal. Actualmente existen diversas herramientas que ayudan en la construcción de cursos para la educación en línea, y que pueden ser de los llamados libres o de código abierto y que es de uso gratuito y los no libres o privados y que requiere ser pagado para su uso, entre las principales plataformas para la construcción de cursos se pueden encontrar:
Plataformas libres
- Moodle
- Claroline
- Proyecto Sakai
- ATutor
- Docebo
- LON-CAPA
- Dokeos
- JClic
- Ilias
- Mobiletest
- .LRN
- Bazaar
Plataformas privadas
- Skillfactory
- Prometeo
- Composica
- e-doceo
- AVA-C14 Studio
- eCollege
- Desire2Learn
- WebCT
- Blackboard
- Delfos LMS
- SITEA
- Ozono Media Solutions
- Didactic eLearning
- Virtual Training
- SELF
- EKP
- FormacionOnline
- Formacion E-Learning
- EducaciOnline
- Bureau Veritas
- Atnova Virtual Campus
- Gec Virtagora
- We-Learning
- E-Leave
- Distance Educational Network
- Training Coordinator
- E-ducativa
- Computer Aided Elearning
- Angel Learning
Debido a la existencia de diversas plataformas desarrolladas para el apoyo a instituciones educativas que imparten educación a través de Internet, se decidio examinar una plataforma privada y otra libre, de las cuales se escribe a continuación.
Blackboard Learning System (Plataforma privada)
Desde sus comienzos, el Blackboard Learning System™ fue diseñado para instituciones dedicadas a la enseñanza y el aprendizaje. La tecnología y los recursos Blackboard® son el motor de los programas educativos híbridos, optimizados por Internet, en más de 2.000 instituciones académicas.
Se trate de una universidad de investigación, ‘college’ comunitario, escuela secundaria o programa virtual de MBA, el Blackboard Learning System ofrece una solución comprobada para satisfacer las necesidades de la institución.
Administración de cursos - El Blackboard Learning System elimina el estrés de la gestión de administración de cursos, ya sea a través de recursos que pueden ser usados por instructores, administradores individuales, o a través de procesos integrados con otros sistemas en la infraestructura de TI. Las características flexibles incluyen:
• La interfaz rápida e intuitiva del Course Creation Wizard para la creación de estructura de curso.
• Plantillas de cursos y configuraciones por defecto para cursos pueden proporcionar uniformidad, moldes para cursos pedagógicamente sólidos y cursos ricos en su contenido.
• Inscripciones fáciles, manejadas individualmente o a través de procesos de lotes o automatizados
• Infraestructura de derechos, para controlar quién puede hacer qué en el proceso de gestión de curso
Colaboración y Comunicación – El Blackboard Learning System es un ambiente completo para la colaboración en línea, con características que incluyen:
• Conversaciones libres, disertaciones a través de chat, chats de preguntas y respuestas, archivos, espacios para debate, whiteboarding, tours de la clase y navegación grupal en Internet para una colaboración sincronizada basada en la Web, incluyendo grabado y almacenaje de sesiones.
• Calendario y Agenda incorporados, así como funcionalidad de Avisos.
• Blackboard Messages facilita la comunicación entre usuarios de Blackboard sin necesidad de una cuenta externa de correo electrónico.
Herramientas instructivas – El Blackboard Learning System ofrece una amplia variedad de características para facilitar la creación de contenido profesional y de alta calidad, junto con herramientas complementarias que optimizan aún más el plan de estudios general del curso.
Por ejemplo:
• La funcionalidad WYSIWYG soporta todos los tipos de medios, con recursos completos de corrección ortográfica y hyperlink.
• Los instructores pueden especificar criterios para la divulgación programada de contenido.
• Nombramiento y navegación controlados por el usuario y basadas en texto para áreas de contenido del curso.
• Unidades de Aprendizaje permiten a los instructores establecer un camino estructurado para el progreso.
• Mueva y copie contenido, archivos y Unidades de Aprendizaje dentro de las áreas de contenido del curso y entre cursos.
Claroline (Plataforma libre)
Desde el punto de vista pedagógico Claroline permite el diseño de contenidos y la estructura de conocimientos, facilitando el diseño de sistemas, programación y comunicación y privacidad a través de las herramientas anteriormente listadas, sin embargo desde un punto de vista de contenidos y aprendizaje es necesario tener bien claro el manejo de las herramientas para uso pedagógico con objetivos, actividades, formas de evaluación y retroalimentación bien definidas y diseñadas.
De acuerdo con Avendaño, Claroline permite que tanto los contenidos como las herramientas pedagógicas puedan variar de acuerdo a las necesidades a los requerimientos de cada organización.
Claroline permite que a través de foros los usuarios puedan iniciar temas de conversación. Los mensajes únicamente se ordenan por fecha. En cuanto a la posibilidad de intercambio de archivos se tiene la posibilidad de descargar contenidos del curso al disco local para su posterior estudio o impresión. Con respecto al envío de correos, los estudiantes deben tener una cuenta externa de correo electrónico para poderse comunicar con ellos, y en cuanto a apuntes en línea, es posible crear directorios y subir archivos p crear documentos online para que estén en disponibilidad hacia la comunidad estudiantil.
En Claroline es posible implementar un chat que viene incorporado, aunque cabe mencionar que es algo lento, además tiene la posibilidad de incorporar archivos del tipo que sean, y depende del navegador si puede o no visualizarlos.
También tiene la posibilidad de presentar Anuncios a través de anuncios mediante la herramienta que incorpora, y donde además tiene la posibilidad de enviar un e-mail a todos los alumnos registrados.
Para la generación de evaluación, el profesor puede crear cuestionarios con preguntas de verdadero/falso, selección múltiple y relacionar.
Sitios consultados.
La estructura de un curso en línea y el uso de las dimensiones del aprendizaje como modelo instruccional. McAnally-Salas Lews, Armijo de Vega Carolina, www.rieoei.org/deloslectores/McAnally.PDF, sitio consultado el 13 de Septiembre de 2009.
Claroline.Net, Let’s build knowledge together, http://www.claroline.net/index.php?lang=es, consultado el 12 de Septiembre de 2009
Blackboard Inc. Blackboard Learning System, http://library.blackboard.com/docs/brochures/Bb_Learning_System_Brochure_International_Spanish.pdf, consultado el 13 de Septiembre de 2009
1 comentarios:
María Elena, Paola y Carlos, primeramente los felicito por su blog, tiene una interesante presentación y el incorporar videos y música nos transmite su conocimiento en el manejo de la tecnología, además de sus aportaciones de contenidos. En el tema “Sistemas de Administración de Aprendizajes LMS” el incorporar el listado de plataformas privadas y libres resulta un aporte importante y útil para el aprendizaje personal. Agradecida compañeros, Saludos Judith Aguirre.
Publicar un comentario
GRACIAS POR COMENTAR