Este espacio está destinado a compartir actividades pedagógicas relacionadas con el cómputo educativo, el cual además de estar enfocado al auto-aprendizaje es un medio de enseñanza que facilita el desarrollo de habilidades cognitivas.


Logo y SCRATCH.

jueves, 8 de octubre de 2009



Logo

El programa Logo es mucho más complejo que el SCRATCH. Sirve para crear animaciones sencillas con líneas y círculos, a diferencia del anterior no se pueden añadir imágenes, pero se pueden crear y dar movimiento. Para poder utilizar el programa se deben de conocer los comandos que hacen que de forma a una figura. Los comandos deben de ser escritos en la parte de abajo del programa.

La función avanzar (forward) hace avanzar el triangulo que aparece al principio, se le pueden dar giros hacia la derecha (right) e izquierda (Left) anotando también el ángulo que se va a inclinar el triangulo. Al ejecutar la función editar (edit”) se muestra otra pantalla en la cual se pueden repetir figuras de pequeñas a grandes utilizando números o medidas de aumento. Se puede copiar (repeat) la figura hecha a la distancia que se seleccione utilizando el comando Square (sq) las veces que se desee. También anotando los ángulos anotando la misma función de repetir se pueden ver imágenes en tercera dimensión.



Scratch

El programa Scratch se puede utilizar para crear historias, animaciones y juegos, los estudiantes pueden echar a volar su imaginación, para poder accesar al programa se puede descargar desde la siguiente dirección http://scratch.mit.edu/ una vez descargado el programa podemos cambiar el idioma de nuestra preferencia para así trabajar con un mayor entendimiento de las acciones, aparece un objeto el cual se puede ir modificando también se pueden agregar mas objetos para tener una mejor ambientación del juego o historieta, los alumnos deben de trabajar en los proyectos tener una idea de cómo es que se quiere el trabajo final existen carpetas en las cuales se pueden seleccionar diferentes objetos las cuales se pueden editar, se recomienda que el mismo alumno valla explorando las diferentes herramientas para darle una mejor presentación. Entre las herramientas esta Paint, para hacer prácticos y fáciles dibujos, después se selecciona, se copia y se pega, con eso tenemos un nuevo objeto,

Existen varios bloques que sirven para hacer programas, por ejemplo para mover los objetos se seleccionan los bloques de movimiento con el cual se puede hacer que el objeto tenga un movimiento ya sea hacia atrás o adelante, también, esta la herramienta con la cual podemos hacer que el objeto gire, se pueden agregar escenarios a las animaciones se selecciona la pestaña de fondo y ahí se elige entre las carpetas en las cuales aparecerán todas las fotos que se tienen en la computadora guardadas, para modificar los sprites (objetos) se abre la ventana para escoger entre objetos, como se hizo para seleccionar el fondo, en la pestaña disfraces se puede editar el objeto, el sprite puede cambiar varias veces de disfraz, para poder ver en pantalla completa e iniciar la animación, se abre el bloque de controles y se usa la bandera verde y para detener se utiliza el botón rojo, para guardar el proyecto se abre la carpeta de guardar después de asignar un nombre para el proyecto para salir del programa en la cruz que aparece arriba del lado izquierdo se le da clic y listo, nuestro proyecto queda terminado y así lo podemos compartir cuantas veces se requiera.

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